El lunes 12 de junio comenzó el Torneo Interfacultades Soy Central correspondiente al periodo académico mayo-septiembre 2023, una competición organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Central del Ecuador (FEUE-UCE). Esta iniciativa deportiva cuenta con la participación de 16 facultades en diversas disciplinas. Sin embargo, no todas las categorías se juegan dentro del campus universitario. El campeonato de fútbol 11 no se disputa en las canchas de la universidad, sino que se realiza en la cancha de la Liga Barrial La Comuna, ubicada en la calle José Berrutieta y Antonio José de Sucre.
En la cancha de La Comuna se disputa el partido entre las facultades de Comunicación Social y Ciencias Psicológicas. Foto: Alexander Mamarandi.
El jueves 15 de junio se jugó el partido entre las facultades de Comunicación Social y Ciencias Psicológicas. Este encuentro tuvo poca afluencia de espectadores, pues existen factores que limitan la presencia de público en las gradas. Los partidos usualmente se realizan en horario diurnos, tiempo en que los estudiantes están en los salones de clases y no pueden asistir a apoyar al equipo que los representa. Además, los encuentros no se realizan dentro de la universidad y las inasistencias a clases por acudir a estos juegos no son justificables. Por otra parte, el costo para ingresar a la cancha de La Comuna es de 50 centavos por persona.
Minutos antes del partido, los futbolistas de la selección de Comunicación Social y Ciencias Psicológicas se reunieron en círculo para hablar sobre su estrategia de juego y darse ánimos entre ellos. El árbitro pitó el comienzo y ambos equipos salieron al terreno de juego con una determinación implacable. Desde el primer minuto, el partido se desarrolló a un ritmo frenético, de manera rápida y desafiante. La facultad de Ciencias Psicológicas tomó la ventaja, dejando un marcador final de 3 a 2.
El campo en el que se desarrollan los partidos es una cancha de tierra y está ubicada en La Comuna, norte de Quito, a 20 minutos de camino de la Universidad Central. Sus alrededores están llenos de maleza y sus arcos no tienen red. Los estudiantes están expuestos a robos debido a la inseguridad del sector, además de afectaciones médicas como lesiones, ocasionadas por las malas condiciones de la cancha. Es decir, este espacio deportivo no brinda todas las facilidades para los futbolistas, pese a que esta obra fue entregada en enero de 2023. Los alumnos de las diversas facultades de la UCE juegan en malas condiciones tras el nulo apoyo de las autoridades para el uso de las canchas sintéticas de la universidad.
Bryan Ramírez, seleccionado de la Facultad de Cultura Física comenta que la categoría de futbol 11 no se juega en las canchas de la universidad por falta de espacio. “Las canchas de la universidad no son solventes para todos porque son muchas facultades y las autoridades no las facilitan para jugar en cualquier horario”, dijo. En ese aspecto, sostiene que para los torneos deportivos no existe apoyo ni solvencia económica “Nosotros mismos buscamos cómo sustentarnos y adaptarnos a los espacios externos que nos dan”.
Ante esto, el economista y ex estudiante de la UCE, Patricio Barrera, quien está a cargo de la programación y organización del torneo en el área de fútbol desde hace tres años, asegura que las autoridades de la universidad no les ofrecen las canchas para realizar los torneos. Por esta razón, es complicado realizar eventos deportivos, pues no cuentan con la colaboración ni la infraestructura necesaria. “Lamentablemente, las actuales autoridades no nos quieren proporcionar las canchas para poder realizar torneos. Lo que buscan es alquilar a personas externas para recibir un cobro y no darnos a los estudiantes. Muchas facultades presentaron quejas por la imposibilidad de hacer sus campeonatos internos, ya que no tienen acceso a las canchas”, señaló. Además, acota que, para realizar la inauguración del torneo, tuvieron que convocar a reunión extraordinaria y solicitar a las autoridades el libre acceso al coliseo y a las canchas sintéticas, pues, en principio, estos espacios fueron negados.
Patricio Barrera describe las dificultades en torno a la disponibilidad de espacios de la universidad. Foto: Alexander Mamarandi.
Patricio Barrera perteneció a la selección de fútbol de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Universidad Central durante diez años, y menciona que la situación era distinta en torneos pasados, puesto que los futbolistas no tenían restricciones para utilizar las instalaciones deportivas. “Las canchas deberían ser prestadas como se manejaba anteriormente. Si quieren hacer torneos, las autoridades deben otorgarles un tiempo a los estudiantes para que puedan utilizarlas. Lamentablemente, esa facilidad no existe porque las canchas están cerradas y no tiene un correcto mantenimiento”, señaló.
Los partidos de fútbol están planificados para disputarse en la cancha de La Comuna hasta llegar a los cuartos de final. La semifinal se jugará en el estadio universitario y la final aún no está definida, sin embargo, se presume que será en el Estadio Rodrigo Paz Delgado (LDU) o en el Estadio Banco Guayaquil (Independiente del Valle), canchas que acogieron las finales en anteriores ediciones. No obstante, para lograr que todo el campeonato se desarrolle, cada equipo debió pagar 50 dólares para su inscripción. De igual manera, la vocalía tiene un costo de 15 dólares por encuentro, valores mínimos que sirven para cubrir los gastos de arbitraje, tizado, chalecos, balones, trofeos, medallas, entre otros.
Estos torneos no son incentivados por las autoridades de la universidad, lo que ha provocado inconformidad en los estudiantes por la falta de apoyo. Por esta razón, según Patricio Barrera, la edición actual será la última del Campeonato de Fútbol Interfacultades. Hasta la conclusión de este artículo, buscamos una respuesta por parte de las autoridades de la Universidad Central sobre la situación descrita anteriormente, sin embargo, no obtuvimos ninguna contestación. Se buscó una respuesta tanto de organismos estudiantiles (FEUE), como de los organizadores del Interfacultades y de las autoridades de distintas facultades, pero ninguna de ellas la ofreció. El fútbol, más allá de la actividad física, es parte del mundo del entretenimiento y la recreación social y cultural. La Universidad Central del Ecuador representa un espacio donde se promueven actividades distintas a las académicas, no obstante, no brinda las facilidades suficientes para los estudiantes.
Espacios Deportivos de la Universidad Central del Ecuador. Infografía: David Yambay
Comments