top of page
mediafacso

Un arduo camino hacia la implementación de autos eléctricos en Quito

Actualizado: 22 may 2024


Autos eléctricos - Foto: Jhon Guevara 


En las activas calles de Quito, una transformación silenciosa está en marcha. Los emblemáticos automóviles a gasolina, que durante décadas han sido el corazón del transporte en la ciudad, están dando paso a una nueva era: la de la movilidad eléctrica.  


La incorporación de autos eléctricos en Quito no solo representa un avance tecnológico, sino también un paso crucial hacia un futuro más sostenible. Para las concesionarias que comercian estos vehículos, el principal objetivo es impulsar una energía limpia, reducir significativamente las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Sin embargo, hay que considerar las limitaciones actuales que implica adquirir un auto de este tipo en la capital.    


Punto de Carga CCI - Foto: Francisco Balcázar


En el sector norte de Quito, cerca del parque La Carolina, se observa la inmensa cantidad de autos que circulan en diferentes direcciones, contribuyendo a la demora del tráfico y la contaminación. En el Centro Comercial Iñaquito (CCI) se encuentra un punto de carga de una importante marca de autos. Estos puntos suelen ser de acceso gratuito, aunque algunos están codificados para ser usados solo por marcas específicas.    

 

En el Centro Comercial Quicentro Norte existe un punto de venta de vehículos de autos 100% eléctricos. Un experto en el área de venta indicó que la demanda de vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente en comparación con otros años. No obstante, aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a infraestructura y educación del usuario en Ecuador. Estos son ejes fundamentales para que este tipo de proyectos funcionen a futuro.  


Ventas mensuales de vehículos eléctricos (unidades) - Imagen: Francisco Balcázar


De acuerdo con datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), las ventas de vehículos cero emisiones se triplicaron en un año. El 2023 cerró con 1.825 patentamientos de vehículos eléctricos, un incremento del 314.8% respecto a 2022, cuando se vendieron 440 unidades. Un patentamiento de vehículo se refiere al proceso de registro oficial de un automóvil para permitir su circulación legal en las vías públicas, asegurando que cumple con todas las normativas y requisitos establecidos por las autoridades. Según diario El Telégrafo lo que más llama la atención es la cantidad de autos de uso corporativo que circulan en la ciudad, especialmente en Guayaquil, donde existen más taxis, buses y furgonetas eléctricas, a diferencia de Quito, donde solo hay un bus. 


Sobre los puntos de carga, un experto en vehículos eléctricos mencionó que son escasos, pero existen alrededor de 38 puntos en Quito de diferentes empresas, incluyendo cargas rápidas de 45 minutos a una hora y media para alcanzar el 100% de la batería, según el tamaño del vehículo. Después de una carga completa, la energía de dicho auto puede durar hasta 380 kilómetros, según el tipo de vehículo y de las condiciones de conducción.   


Puntos de Carga Quito - Infografía: Francisco Balcázar 


Según el diario El Mercurio, los carros eléctricos no pagan aranceles de importación, ni IVA, ni Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Pagan Impuesto a la Salida de Divisas en caso de ser para uso privado. Por otra parte, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), el pico y placa no aplica para los autos 100% eléctricos y tampoco pagan los estacionamientos públicos tarifados. Estas medidas funcionan como incentivos para que más ecuatorianos puedan comprar este tipo de tecnología más amigable con el medio ambiente.   

 

El ingeniero automotriz Mauricio Almeida, asesor comercial de una marca, comenta: “En el año 2023, la venta de autos eléctricos fue de 20 unidades, mientras que los automóviles a gasolina fueron de 2.500 de enero a febrero". 


Aunque los autos eléctricos ofrecen beneficios ambientales al emitir menos gases, son pocos los fabricantes que se han acogido a esta tecnología. No obstante, algunas marcas están mostrando interés en asociarse con el medio ambiente, lo que puede influir en la adopción de estos vehículos. El precio de un auto eléctrico oscila entre USD 38.000 y 45.000, lo que puede ser considerado alto en comparación con los vehículos de combustión interna. Para Mauricio Almeida, este tipo de autos no ofrecen la misma potencia que los vehículos a combustión, especialmente en terrenos difíciles como pendientes. Además, menciona que la batería de un auto eléctrico se consume más rápido que la gasolina en un vehículo de combustión.  


También nos comenta que el sistema actual de batería del auto eléctrico se llama “right to all right”. Este sistema es innovador en la tecnología, pues la vida útil de una batería normal suele durar uno o dos años, dependiendo del mantenimiento. Con este sistema se cuadriplica la vida útil de una batería, que puede durar cuatro años más.  

John Lema, asesor de ventas, menciona que mantener un auto de esta tecnología implica un alto gasto, alrededor de USD 2.000 mensuales, ya que el mantenimiento de un vehículo es realmente caro. La batería de este tipo de vehículos se encuentra en un rango de USD 5.000, considerando que hay que importarlas desde Corea.   

 


Vehículo Eléctrico - Foto: Jhon Guevara


Lenin Santillán es un ciudadano quiteño que vive al norte de la capital. Él tiene un auto 100% eléctrico desde hace cinco meses. Para Lenin, el automóvil tiene sus beneficios y desventajas: “Un factor positivo es poder usar el auto todos los días. Un aspecto negativo es la falta de puntos de carga cercanos y la lentitud de carga de la batería, ya que he manejado autos convencionales y siento que esa facilidad de poder cargar gasolina en poco tiempo es algo que por comodidad supera al carro eléctrico”.  


 El auto que Lenin adquirió está valorado en USD 23.000 y tiene una garantía de diez años que solo cubre daños internos y de fábrica. Es comprensible que, en muchos casos, las decisiones de compra de automóviles estén impulsadas principalmente por consideraciones económicas, como el costo inicial y los gastos de mantenimiento. A menudo, el aspecto ambiental puede no ser la principal prioridad para la mayoría de las personas al comprar un vehículo.  


Los autos eléctricos, al estar impulsados por energía limpia, ofrecen una alternativa prometedora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la ciudad. A pesar de ser una buena alternativa para el medio ambiente, en Quito la movilidad urbana está priorizada por vehículos a gasolina debido a varios factores como el bajo costo de compra, la facilidad de encontrar gasolineras y mecánicas que brindan servicio a un valor cómodo.  


La adversidad del clima en la capital, las pendientes y el mal estado de las calles resultan desfavorables para el uso de los autos eléctricos. La falta de preparación para una adopción masiva de autos eléctricos, debido al precio, la disponibilidad de puntos de carga y otros factores, puede ser desalentadora para los propietarios de estos vehículos. Sin embargo, se ha evidenciado un incremento en la demanda de estos, que en un futuro significarían un beneficio para la salud de los capitalinos.  

 

 

 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page