El pasado 8 de noviembre se inauguró “Quito Cuna” para niños de 1 a 4 años en la Universidad Central del Ecuador. Este espacio brinda un servicio sin precedentes dentro de la institución universitaria. La guardería está ubicada frente a la Facultad de Ciencias Económicas y está adecuada, en su totalidad, para el desarrollo y bienestar de los niños. El siguiente reportaje ofrece información acerca de este nuevo proyecto en beneficio de la comunidad universitaria.
El nombre de la guardería, “Quito Cuna UCE”, fue escogido por el Patronato San José de Quito y la Universidad Central. La apertura de este sitio es de gran ayuda para los estudiantes que tienen hijos puesto que les facilita continuar con sus estudios.
Para desarrollar esta información solicitamos ingresar al centro, pero la coordinadora del lugar negó este permiso. Por ello, contactamos a Nilka Pérez, encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil. Ella comentó que el ingreso a este establecimiento, por parte de terceros, no está permitido, debido a que todo en la guardería se maneja de manera confidencial.
Nilka también aclaró acerca de la correlación de la guardería con los y las estudiantes: “este lugar es indispensable para que los estudiantes tengan mayores oportunidades de seguir preparándose, así como para tener un mejor futuro, tanto para sus hijos como para sí mismos”.
Además, la funcionaria recalcó que, entre la población de estudiantes con hijos, las mujeres son las más perjudicadas, ya que ellas son quienes, principalmente, se encargan del cuidado de los niños y eso les imposibilita seguir estudiando. Por ello, algunas optan por abandonar sus estudios.
Actualmente, con la guardería, madres y padres que son estudiantes pueden seguir con normalidad sus actividades académicas, ya que sus hijos están al cuidado de personas capacitadas. Además, la apertura de este espacio es también de ayuda para quienes no cuentan con una economía estable y, por ende, no pueden inscribir a sus pequeños en una guardería privada, debido a los altos costos que estos centros tienen.
Para que un niño/a pueda acceder a este servicio, es indispensable que al menos uno de sus padres sea estudiante o tenga matrícula vigente en la Universidad Central. Una vez registrados, los infantes son seleccionados según su edad para formar parte de un programa que permita su óptimo desarrollo intelectual, nutricional y de salud. Un grupo de estudiantes practicantes, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Comunicación, es el encargado de fortalecer sus conocimientos.
Annabelle, madre y estudiante, dijo que implementar una guardería dentro de la universidad es de mucha ayuda: “ha sido una buena opción para los niños tener un centro infantil universitario. Yo decidí inscribir a mi hijo porque no tengo con quién dejarlo mientras estoy aquí en la facultad”. Otra de las madres, Valeria Holguín, también comentó que el servicio de la guardería es indispensable en la universidad.
Por otro lado, Ivanova Nieto, docente de la Facultad de Comunicación Social, comentó que en la universidad no sólo debería existir la guardería, sino también un centro de atención integral para todos los estudiantes, en donde se impartan charlas de educación sexual.
El Proyecto “Quito Cuna” es, sin duda, un servicio de ayuda para la comunidad universitaria. Sin embargo, existen algunos aspectos que podrían mejorar en el sistema como: el número de cupos, el rango de la edad de los niños, la oferta de información y otros. De todos modos, el proyecto resulta beneficioso para un grupo significativo de estudiantes de la UCE.
Autores:
Nelson Bastidas: coordinador
Michelle Chicaiza: editora general
Lysette Mereci: coeditora general
Kevin Romero: editora de sección
Kevin Raura: reportera
Jhonatan Duarte: reportero
Magaly Luje: fotoreportera
Juan Fernando Chaluis: editor de multimedia
Handerson Sarango: editor de imagen
Gabriela Peralta: correctora de estilo
Comments