Como parte de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el pasado jueves, 14 de julio del 2022, la eliminación del examen de ingreso a la universidad que aplicaba la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). “El examen “Transformar” ya no sería uno de los requisitos para que los estudiantes accedan a la educación superior en Ecuador”, manifestó el actual mandatario del país.
Guillermo Lasso, anunció la eliminación del examen de ingreso de la Senescyt en Guayaquil. 14 de julio de 2022.
La noticia generó un gran impacto y reacciones en varios sectores académicos alrededor del país, en las últimas semanas se ha discutido si esta decisión fue un acierto o error por parte del gobierno del encuentro. El mandatario dispuso que desde el 2023 ya no se realice el examen "Transformar”, para que los jóvenes estudien la carrera universitaria que desee por vocación propia, sin embargo, existe una enorme expectativa en las universidades del país y sí están preparadas para este nuevo proceso de ingreso a las instituciones de educación superior.
Al respecto, las opiniones por parte de autoridades y docentes no se hicieron esperar, María Augusta Hermida, Rectora de la Universidad de Cuenca, considera que la eliminación del examen no soluciona el problema de la falta de cupos en las universidades.
“La eliminación del examen no implica el aumento de cupos en las universidades, para que el número de cupos aumente, necesitamos recursos económicos, para infraestructura física, infraestructura tecnológica, pago a profesores… sin embargo, con los presupuestos reducidos que se han mantenido desde el 2019 esto ha sido imposible.” declaro en una entrevista Agustina Hermida.
Evento Académico. Auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador. 02 de agosto del 2022.
La preocupación por los cupos en las universidades fue una de las razones por las que se eliminó el examen de ingreso. En un debate realizado el martes, 02 de agosto del presente año, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador, donde intervinieron representantes de la Senescyt, FEUE Nacional, el Consejo de Educación Superior (CES) y la Asamblea Nacional; Cecilia Santana, Subsecretaria de la Senescyt, dio a conocer que, en el último proceso de inscripción a las universidades, alrededor de 22 mil cupos quedaron sin cubrirse, debido a estudiantes que no aceptaron el cupo asignado o estudiantes desertores o poco interés por la carrera ofertada, por esta razón, la Senescyt considera que otorgar a las universidades la responsabilidad de designar los cupos necesarios para cada facultad sería una óptima solución para este problema.
La subsecretaria recalcó la importancia de la distribución de un sistema educativo de corresponsabilidad y de una mejor autonomía de las universidades. Lo que la Senescyt plantea con el sistema de corresponsabilidad, es que se realicen procesos complementarios de acceso a las instituciones de educación superior, donde por medio de una plataforma virtual creada por la Senescyt cada universidad cuente con un perfil propio para la selección de estudiantes de acuerdo con criterios de meritocracia e igualdad de oportunidades.
“Las unidades de educación superior será quienes planifiquen y quienes implemente cupos en función de su estructura institucional, será ellas las que decidan para que carrera existe examen o si es que existe examen eso queda en el marco de la autonomía responsable de cada unidad de educación superior, sin embargo, el nuevo reglamento a la LOES plantea que, si existe alguna universidad que no está preparada para efectuar de manera inmediata este proceso de transición, la Senescyt lo puede seguir manejando.” Manifestó, Cecilia Santana.
Otro tema tratado por la subsecretaria es que en la nueva reforma a la LOES se hace hincapié en la orientación vocacional que se debe realizar a los jóvenes bachilleres para que puedan escoger de manera más acertada la carrera a seguir su vida universitaria, para que de esta forma se evite la indecisión al momento de aceptar un cupo o no, y se queden rezagados por no tener claro en que carrera desean cursar sus estudios. Además, explico que existe la posibilidad que en casos donde el estudiante haya optado por seguir un bachillerato técnico, este sea orientado a escoger una carrera universitaria dentro del mismo ámbito académico en el que ya formó sus estudios secundarios, para que ingrese con algún conocimiento especifico y de esta manera evite pasar por un curso de nivelación y acceda inmediatamente al primer semestre de la carrera.
Por otro lado, el DR. Ulises Álvarez Portilla, director de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la facultad de Ciencias Administrativas considera que la nivelación en las universidades debería ser un elemento para fortalecer el perfil de ingreso del estudiante, en la que exista una excelente plataforma con buenos recursos académicos, para que el estudiante pueda pasar por un proceso estricto y al momento de este ser cumplido pase directamente al primer nivel de la carrera. Si se consigue implementar de forma correcta este sistema, sería una ganancia tanto en tiempo como en recursos, porque existen carreras de 8, 9 y 10 semestre a las que la nivelación le suma un semestre más, pero si el estudiante ingresa a la universidad tras un proceso realizado por la misma institución este entraría por medio de una admisión directa a la carrera, siendo beneficiado al aprovechar mejor su tiempo dentro de la institución.
Declaración de Erik Barba, presidente de la FEUE nacional.
En una entrevista realizada vía zoom con Erik Barba, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), este comentó: “El traslado de competencias, lo que hace es eliminar el examen como Senescyt, pero no elimina el examen de acceso a la universidad, lo único que hace es trasladar la competencia a cada institución de educación superior”. Haciendo especial énfasis en las responsabilidades que tendrían en sus manos cada universidad, lo que tendría tanto puntos a favor como en contra. A favor al existir una mayor autonomía académica para las universidades y en contra por la incertidumbre que existe por el cómo se va a dar el proceso de admisión dentro de cada institución, tratando de evitar a toda costa lo que se daba antes con los dichosos “palanqueos” o la compra de cupos.
Erik habló sobre el nivel de complejidad que existe al ingresar a determinada universidad, esto ya sea por el puntaje de corte que se solicite en un examen para el ingreso o por la demanda que tenga una determinada carrera que ofrezca la universidad. Por lo mismo, dio a conocer que los rectores de algunas universidades han pedido a la Senescyt trasladar las competencias de manera organizada para evitar algún tipo de situaciones de las que ya se han hablado como el tráfico de influencias, por medio del cual algunos jóvenes obtengan un cupo a cambio de favores. Lo más importante para el presidente de la FEUE es que se realice un proceso correcto y se otorgan los cupos de forma justa, donde la misma Senescyt tenga el papel de mediador para evitar cualquier tipo de inconveniente.
En este sentido, a través de un comunicado en su cuenta de Facebook la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, FESE, manifestó que no es suficiente la eliminación del examen Transformar, debido al número de jóvenes que quedan sin cupo. Asimismo, exigen que el único requisito para el acceso a la educación superior sea el título de bachiller y el ingreso de materias al ciclo básico que familiarice al estudiante con su vida universitaria.
En una rueda de prensa, Dayana Basantes, presidenta de la FESE, dijo que “el examen que se acaba de caer era estandarizado y excluyente. Pedimos a las universidades que no se vuelva a repetir la corrupción que existía antes y que aseguren un proceso democrático y transparente en donde los y las estudiantes no tengamos que hacer largas filas por un cupo y tampoco se permita la venta de cupos”.
Y sobre los nuevos sistemas de ingreso que aplicaran las Instituciones de Educación Superior, hasta el momento ninguna IES se ha pronunciado o han mencionado si el procedimiento será online o presencial.
Entrevista a la Mg. Grace Merino Jaramillo, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.
Autores: Agila Paulina, Armas Nicole, Baque Luis, Espinosa Andrea.
Comments