top of page
mediafacso

Falta de internet en la UCE dificulta el trabajo académico 

En el aula 42 de la Facultad de Comunicación Social, varios estudiantes reciben la cátedra de Herramientas Digitales del Periodismo. En orden, cada uno de los estudiantes toma asiento frente a un computador, pero nadie enciende el equipo, ni siquiera la profesora María de Lourdes López, pues desde que inició el semestre, en noviembre de 2022, la conexión a internet ha sido intermitente o nula.



La profe “Malú”, como la llaman sus alumnos, intenta animar la clase con risas y comentarios al respecto para no transmitir su pesar al curso. Después, da indicaciones a los asistentes para continuar el trabajo académico desde casa. Escribe un par de ideas en la pizarra y, al cabo de 30 minutos, termina la clase. Esta historia se repite en varias cátedras y facultades e implica retrasos académicos en plena era digital.

***

El 25 de agosto de 2021, la Universidad Central del Ecuador y la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) firmaron el documento RE-PU-UCE-003-2021 para la contratación del servicio de acceso a internet comercial y red avanzada. Sin embargo, este servicio, valorado en aproximadamente 657 mil dólares, no responde a las necesidades del campus.

¿Quién responde por la falta de servicio?


CEDIA comparte algunas herramientas como: red avanzada, LAN, que es un grupo de dispositivos conectados a la red de la institución por cable y de forma inalámbrica, y EDUROAM que facilita la conexión a internet de forma segura para toda la comunidad universitaria.


Por su parte, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Central del Ecuador (DTIC), en un comunicado, señaló que el problema no se debe a un daño de los equipos de la infraestructura local, sino a conexiones maliciosas como virus que afectan a la conectividad.


¿Qué derechos existen con respecto al acceso a internet?


En la actualidad, los derechos digitales se extienden alrededor del mundo. Estos garantizan el acceso y seguridad de los usuarios al conectarse a la red. Uno de estos derechos es el acceso universal e igualitario a internet, pues las personas necesitan navegar por la web para desarrollar sus actividades laborales, académicas y de ocio. Sin embargo, sin acercamiento adecuado a la red es imposible gozar de los derechos humanos relacionados con el mundo digital como: la libertad de opinión, divulgación del conocimiento, etc. Por ello, el inadecuado servicio de internet dentro de la UCE vulnera, de manera directa, los derechos de acceso a la tecnología.

¿Cómo afecta la desconexión a la red en las actividades académicas?


Testimonios de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) coinciden en que existe un servicio de conexión a internet deficiente. Por ello, gran parte de la comunidad universitaria ha optado por ocupar sus propios datos móviles; sin embargo, hay quienes no tienen esa posibilidad y permanecen desconectados durante toda la jornada académica.


Josué Morales, estudiante de la FACSO, comenta que el internet es indispensable para la investigación académica. Además, enfatiza en que la falta de internet afecta a todos los estudiantes, especialmente a los coordinadores de cátedra que son el canal de comunicación entre estudiantes y docentes. En esa línea, Morales comenta que los representantes estudiantiles deben alzar su voz de protesta para que las autoridades brinden una solución rápida y eficaz.


Por su parte, la maestra María de Lourdes López indica que en los diferentes chats grupales de docentes se comparte el mismo malestar y enfatiza que es imposible trabajar las materias relacionadas a la comunicación sin acceso a internet. Para la profesora, este inconveniente la deja atada de manos: “en las primeras semanas avanzamos en algunos trabajos, pero desde que la red no está funcionando tenemos graves problemas para trabajar con los estudiantes, a tal grado de que no avanzamos en el desarrollo del silabo", comenta la docente.


Así mismo, López cuenta que las autoridades informaron que adquirirían equipos para dotar a algunas áreas de internet, pero que solo sería para el personal docente. Sin embargo, ella considera que es más urgente dotar de conexión a los laboratorios y a las aulas para que los estudiantes no se retrasen en sus actividades académicas.



Según relata la maestra, ella trabaja con los estudiantes de manera remota, así ellos tienen la posibilidad de conectarse a internet, y van mostrando los productos que desarrollan, de manera asincrónica, con capturas de pantalla. Para López, esto es inaudito, pues un producto multimedia no se puede examinar en detalle.


Una solución provisional de los docentes ha sido trabajar en un ciber, ubicado al frente de la facultad, porque los planes de datos móviles se terminan en un corto plazo.

Por otro lado, el técnico Fabián Sandoval afirma que docentes de materias teóricas y prácticas han optado por organizarse y manifestar su malestar, debido a que esta situación perjudica directamente las actividades académicas establecidas. Sin embargo, reitera que no han recibido más que comunicados sin soluciones.


Además, Fabián menciona que por parte de las autoridades no ha existido algún tipo de socialización, correo electrónico o llamada, para informarles sobre las soluciones que se pueden tomar ante la ausencia de internet en toda la universidad.  



Entonces, ¿hay solución?


En el blog de DTIC se informa que, para mejorar la conexión digital, la facultad o dependencia debe desarrollar un proyecto de cableado estructurado. Es decir, que debe haber un conjunto de cables, conectores y dispositivos que compongan la infraestructura de telecomunicaciones en el interior de un edificio, para poder transportar señal dentro de una red de área local.



Este proyecto está previsto para el 2023 y, en algunas facultades de la Universidad Central ya se ha ido desarrollando. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FIGEMPA) y la Facultad de Ingeniería Química son algunas de estas. Otras esperan que en los próximos días se realicen cambios de internet a uno más avanzado. Es decir, por ahora no habrá una solución a este problema por parte de las autoridades, por lo cual, las actividades académicas aún se verán afectadas a lo largo del semestre.


Autores:

Nelson Bastidas: coordinador

Michelle Chicaiza: editora general

Lysette Mereci: coeditora general

Kevin Romero: editora de sección

Kevin Raura: reportera

Jhonatan Duarte: reportero

Magaly Luje: fotoreportera

Juan Fernando Chaluis: editor de multimedia

Handerson Sarango: editor de imagen      

Gabriela Peralta: correctora de estilo

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page