El Paro Nacional que se desarrolló del 13 al 30 junio de 2022, fue una ola de movilizaciones realizadas, por organizaciones sociales, principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en contra de las políticas del gobierno de Guillermo Lasso en su primer año de mandato. Las acciones de protesta en contra, del denominado gobierno del encuentro, iniciaron con el cierre de vías, marchas estudiantiles y de trabajadores junto a movimientos indígenas hacia Quito.
Guillermo Lasso denunció que existía un intento de golpe de estado detrás de las protestas, luego de que se planteara la posibilidad de iniciar el proceso de destitución del mandatario en la Asamblea Nacional. Según Guillermo Lasso y Patricio Carrillo, Ministro del Interior, se habían infiltrado grupos de vándalos que buscan desestabilizar la democracia sembrando terror.
La presión de organizaciones estudiantiles y docentes logró la apertura de la Universidad Central del Ecuador
En la primera semana de Paro Nacional ocurrieron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. La Casa de la Cultura y el parque El Arbolito, que fueron espacios de paz y acogida por los manifestantes y movimientos indígenas, fueron allanados por la Policía Nacional el 17 de junio de 2022 en horas de la noche. Terry Jiménez, presidente de la Asociación de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (FACSO) menciona que la “Universidad es del pueblo y para el pueblo” y que, por este motivo, la Universidad Central debía declararse como zona de paz durante las movilizaciones.
Sin embargo, el pedido para que se abran las puertas de la universidad tuvo sus complicaciones. Por lo que, el 21 de junio, siendo el octavo día de movilizaciones se realizó un plantón en la plaza Indoamérica, donde estudiantes y docentes de distintas facultades se autoconvocaron para exigir sus pedidos. Al no existir una respuesta de las autoridades universitarias, estudiantes y manifestantes se tomaron la universidad a las 17:00 pm.
Internamente, diferentes sectores de la UCE realizaron solicitudes y comunicados, para que se diera la apertura del campus y el uso de espacios cómo: coliseos y facultades. Tras esto, la Universidad Central del Ecuador fue declarada como un centro de paz y acogida para las diferentes comunidades indígenas.
Las facultades de Artes y de Comunicación Social sostuvieron las ollas comunitarias
La facultad de Comunicación Social abrió sus puertas el 16 de junio, durante el paro nacional. Las donaciones serían recibidas a partir del 22 de junio, al igual que se organizaron cocinas comunitarias. Pero, aún existían problemas. Tal como lo evidencia Terry Jiménez presidente de la Asociación de Estudiantes (ASO): “La gente tenía que dormir en sus camiones, sin cobijas, mojados, cansados, sin bañarse y sin cambiarse”. Frente a esto, se enviaron solicitudes para la apertura de espacios en la universidad, en este caso: coliseos y facultades. De esta manera, se logró el acceso al auditorio “Pedro Jorge Vera” de la Facultad de Comunicación Social.
El 24 de junio, la Facultad de Artes (FAUCE) abre sus puertas para la comunidad indígena durante el paro nacional 2022. Natasha Samaniego, presidenta de la Asociación de Estudiantes, habló sobre el proceso de su facultad: “Las artes ya no nos encontramos como algo de adorno en la manifestación, porque los músicos, artistas y teatreros pasamos a formar parte de la primera línea, creando otra dinámica con los policías” para que de esta manera la facultad inicie un proceso de defensa para las artes.
Natasha expresó los inconvenientes para el alojamiento de la comunidad indígena y las brigadas estudiantiles en las instalaciones de la FAUCE. Uno de ellos fue el impedimento de la decana para abrir la puerta principal de la facultad, esto desencadenó comentarios negativos hacia las autoridades de artes. Por lo que, representantes estudiantiles y compañeros de aula ingresaron por la parte externa al patio de la facultad y organizaron la olla comunitaria. Además, la presidenta de la Asociación de Estudiantes comentó que los chefs, que ayudaron en la olla comunitaria, ya habían participado en el paro de octubre de 2019 en la Casa de la Cultura, por lo que la organización de la cocina y víveres, que llegaban a la facultad, era fácil de ordenar y prevenir de que algún alimento se pudriera.
Wawa Wasi auxilió a niños y niñas durante el Paro Nacional
En el paro de junio de 2022, los coordinadores de Wawa Wasi realizaron un análisis en diversos espacios como el parque “El Ejido” y el parque “El Arbolito”, con el fin de encontrar un lugar seguro y convertirlo en una zona de paz para niños y niñas cerca de los puntos de conflicto, para mantenerlos cerca de sus padres, aunque resultaba riesgoso. Al abrir las puertas de la Universidad Central del Ecuador, los colaboradores del Wawa Wasi tuvieron que pasar por un proceso de socialización con las madres de los niños y niñas.
María Gabriela Miranda, coordinadora de la iniciativa ciudadana “Wawa Wasi”, menciona que “desde el momento cero trabajamos con brigadas de socorro, que ayudaron con la obtención de donaciones de sueros para hidratar a los niños y madres. Adecuamos el espacio con colchonetas, cobijas, materiales lúdicos y didácticos, comida, etc.”.
Wawa Wasi trabajó, durante el paro de 2022, con un protocolo que consistía en asignar a voluntarios y voluntarias, en distintos horarios, para mantener el orden. El ingreso de los niños y niñas debían ingresar en compañía de sus madres, de tal modo, las madres de niños menores de 3 años debían permanecer dentro de la zona de paz, y las madres con hijos e hijas mayores de 3 años podían dejarlos en el espacio asignado con el compromiso de registrar sus contactos y que la visita de las madres sea cada dos horas, así mismo, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y mujeres de la tercera edad fueron recibidos y recibidas en el Wawa Wasi.
Bajo una programación de actividades, tanto productivas como de entretenimiento, se logró ayudar a sostener los procesos de adaptación, de igual modo, dentro de las instalaciones del Wawa Wasi se abrió un centro médico provisional, de tal manera que también hubo una coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, en la cual, estudiantes de últimos semestres formaron parte de este proceso. Asimismo, se contó con la brigada de voluntarios de los y las jóvenes estudiantes de la carrera de Educación Inicial, articulándose en la parte pedagógica para brindar asistencia con dignidad a los niños y niñas afectados durante el paro.
Comentarios