top of page
mediafacso

Plan de alimentación para niños de Quito Cuna UCE está en riesgo

El Centro de Desarrollo Infantil Quito Cuna UCE no ha podido iniciar el plan de alimentación en la primera infancia por falta de aforo. El inconveniente surgió porque se estimaba acoger alrededor de 100 niños/as para poner en marcha dicho proyecto, sin embargo, solo asisten 66. Debido a esto, se planificó una reunión entre dirigentes y padres de familia de los menores, el sábado 17 de junio, para abordar este tema.


Autoridades y personal administrativo del Centro compartiendo con los infantes. Fotos: Quito Cuna UCE [Página Oficial Quito Informa]



La Universidad Central del Ecuador fue pionera en la implementación de una guardería gratuita para los hijos/as de sus alumnos con el Centro de Desarrollo Infantil Quito Cuna UCE, que se ejecuta en convenio con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Patronato San José Quito.


En el centro estaba previsto que los niños recibieran una alimentación adecuada para evitar la desnutrición, así como terapias de estimulación temprana que ayudaran a su desarrollo. La propuesta incluía cuatro ingestas de alimento: desayuno, refrigerio por la mañana, almuerzo y refrigerio a media tarde. Hasta el momento, el objetivo no ha sido alcanzado, puesto que no se cumplió con la cifra señalada en el proyecto, por lo tanto, no fue posible contratar al personal encargado de la alimentación de los infantes, ya que la cantidad de niños que asisten actualmente varía y no cubre con el requerimiento establecido por el Centro Infantil.


Respecto de lo anterior, la coordinadora del centro Nadia Cajas, manifestó que no es posible contratar a un personal de servicio de suministro de comidas porque, al no asistir diariamente un número estándar de niños, no se conocería la cantidad exacta por la que se contrataría el servicio, de modo que esto genera un desperdicio de alimentos.

Debido a este inconveniente, Nilka Pérez, directora de Bienestar Universitario de la UCE, consideró oportuno convocar a los padres de familia para dar a conocer las razones por las cuales no se ha puesto en marcha el plan de alimentación. Pese a la importancia del tema, la reunión fue cancelada un día antes de la fecha establecida, pues la directora señala que no se obtuvo la aprobación por parte del Patronato San José y las autoridades de la Universidad para disponer del espacio. Esto ha venido ocurriendo en varias ocasiones, dado que se han suspendido otras juntas planificadas debido a la negativa de los directivos.


Mientras tanto, Ana Cueva, madre de familia, señala: “en la primera reunión, al inicio de clases, los funcionarios no nos pusieron en conocimiento a los representantes de los niños que dependía del número de inscritos para implementar la propuesta, sin embargo, dos meses después, nos convocaron al centro para indicarnos que el plan no podrá llevarse a cabo, ya que se estimaba que la asistencia de los niños fuera alta”.



Un grupo de niños alimentándose a con la supervisión de una profesora. Foto: Sofía Alvarado


Por su parte, Carlos Sánchez, presidente de padres de familia, menciona: “debido a la falta de respuestas de las autoridades del centro, nos hemos visto obligados a preparar la comida que nuestros hijos llevan a diario para que tengan su alimentación completa, ya que no se ha puesto en marcha el plan de alimentación que nos mencionaron en un principio, el cual constaba de cuatro ingestas diarias para los niños/a”.


Por este motivo, muchos padres han tenido un desbalance en su economía al no tener previsto estos gastos adicionales. Sofía Pérez menciona: “la noticia sobre el incumplimiento del plan de alimentación me tomó por sorpresa porque no contaba con esos gastos diarios, puesto que son cuatro porciones de comida para que nuestros hijos las reciban durante el día. He tenido que reducir muchos de mis gastos para solventar una alimentación apta para mi hijo, por lo que muchas veces me ha resultado difícil contar con un presupuesto suficiente”. 

Un grupo de niños realizando actividades lúdicas a cargo de dos profesoras. Foto: Sofía Alvarado



En consecuencia, maestras, pediatras y coordinadoras de la universidad han llevado a cabo talleres enfocados en el seguimiento de peso y talla para el correcto crecimiento de los pequeños y así complementarla con una nutrición adecuada. Precisamente, el Ministerio de Salud Pública verifica estos procedimientos, razón por la cual se han realizado dos talleres desde su inauguración. El primero se llevó a cabo en noviembre de 2022 por parte del CDI llamado “Nutrición”, en el que se informó a los padres sobre la comida adecuada para cada niño según la edad. El segundo taller se efectuó en enero del presente año, por parte del Patronato, llamado “No grasas y azúcares”, en el que se aconsejó a los padres de familia evitar enviar comida chatarra, azucares o grasas a sus hijos.

Una profesora indicándole una actividad a una niña. Foto: Sofía Alvarado


En una entrevista con Nadia Cajas, coordinadora de Quito Cuna, señala que: “el proyecto del Patronato San José dirige un presupuesto para cada CDI del Municipio de Quito. Pese a ello, existe la opción de contratar un catering de cualquier empresa privada para la elaboración de las cuatro comidas nutritivas que plantea dicho proyecto. En todos los CDI fuera de la universidad, los niños que ingresan tienen un único horario que comienza a las 8: 00 am y termina a las 14: 00 pm". De igual modo, manifestó que en los centros existe una estabilidad de horarios, lo que facilita, según la funcionaria, la contratación de un catering en la mayoría de las sedes.


No obstante, en el área de compra y venta de la UCE, el administrador, Luis Yépez, menciona: “para poner en funcionamiento un servicio de alimentación, el Patronato demanda una asistencia exclusiva del mismo número de infantes todos los días, dado que, si se realiza un pedido de 20 comidas para las dos jornadas, existirían dificultades como el desperdicio de comida, pues en la mañana tal vez asistan más niños que en la tarde. Asimismo, las maestras cumplen con horas programadas de alimentación, por lo que, si un niño llega tarde, no se le proporcionaría alimento ya que los niños ingresan en horarios y periodos de dos a nueve horas, con un horario de comidas programado a las 8:00, 10:00, 12:00 y 15:00, respectivamente y, por último, el servicio de catering deberá ofrecer un servicio profesional y especializado en la organización y suministro de alimentos para infantes”.

Padres de familia asisten a eventos programados en el Centro de Desarrollo Infantil. Fotos: Quito Cuna UCE [Twitter Municipio de Quito]


“El CDI de la Universidad Central del Ecuador continúa implementado una atención prioritaria y exclusiva. Todos los niños merecen ser atendidos y cuidados con absoluta dedicación, por ello, el equipo capacitado que integra el centro trabaja día a día para su mejoramiento. En tal sentido, buscamos implementar alternativas que beneficien a la alimentación de los infantes, esto, con la ayuda de las autoridades” señaló Nadia Cajas, coordinadora del centro.


Como resolución a este problema y en la espera de nuevas respuestas, los padres de familia van a seguir presionando hasta recibir mejor solución por parte del Patronato y la institución educativa, sin embargo, mientras el inconveniente se resuelve los padres continuarán proporcionando la alimentación de sus hijos de manera autónoma.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page