La Capilla del Museo de la Ciudad, ubicada en el centro de Quito, se llenó de vida y emoción con el espectáculo del grupo de danza "Memorias del Ayer", conformado por adultos mayores del Programa Universidad del Adulto Mayor (PUAM). El proyecto es una iniciativa de la Unidad de Vinculación de la Universidad Central del Ecuador (UCE), a cargo de estudiantes y profesores de esta misma institución.
Suani Jarrín, médico coordinador del PUAM, comentó: “El programa nació en el 2016 después de un proyecto de investigación en el barrio Atucucho, al noroccidente de Quito. Actualmente, opera en colaboración con la Unidad de Vinculación con la Sociedad, ubicado en las calles Bolivia y Eustorgio Salgado, de manera presencial. También ofrecemos talleres virtuales y damos apoyo a diferentes barrios de Quito con programas como Sesenta y Piquito”.
De esa manera, los protagonistas, con más de 60 años, mostraron el resultado de sus talleres de danza y expresión corporal la mañana del sábado 15 de julio. Según el registro de asistencia del Museo de la Ciudad, el evento contó con la presencia de 237 personas. El programa combinó bailes, tocadas musicales, coros y, sobre todo, permitió que los asistentes convivieran socialmente.
Integrantes del grupo “Memorias del Ayer”
Fotografía: Adriana Chisaguano
La danza vuelve a dar vida
En la entrada a la capilla del museo, los integrantes de "Memorias del Ayer" se preparaban para su presentación. La vestimenta del grupo estaba conformaba por coloridos trajes, creando un ambiente lleno de entusiasmo. Los participantes, entre risas y saludos afectuosos, nos contaron cómo la danza había mejorado sus vidas.
Gardenia Guayasamín, de 65 años, una de las integrantes más antiguas del grupo, dijo: “La expresión corporal con el PUAM ha sido una experiencia agradable. Los chicos han demostrado una comprensión excepcional hacia nosotros y nos han brindado coreografías que se adaptan perfectamente a nuestro desarrollo corporal. Este tipo de expresión artística ha mejorado mi bienestar; siento que mi mente es más lúcida. A través del baile, los errores y las conversaciones he descubierto una nueva faceta de mí misma”.
El proyecto ha desempeñado un papel fundamental en el despertar artístico y emocional de los adultos mayores. Dylan Liasha, estudiante de danza de la UCE y director del grupo "Memorias del Ayer", compartió su experiencia: “En el grupo desempeño el rol de profesor. Nos enfocamos en estimular sus articulaciones y mover cada parte del cuerpo para mantenerlos activos. Nuestras actividades abarcan tanto ejercicios físicos como teóricos”.
Los beneficios de la danza en adultos mayores son evidentes. No solo significa un medio para ejercitar el cuerpo y la mente, sino que también mejora la autoestima y confianza en sí mismos. Los lazos afectivos que se crean en el grupo también juegan un papel fundamental en el bienestar emocional de cada integrante. Los miembros de los proyectos crean un ambiente amigable y forman espacios de apoyo e interacción. Esto permite que los adultos mayores compartan vivencias agradables y fomenten el aprendizaje entre ellos.
Cronología del proyecto. Infografía: Sebastián Carrillo
Un llamado a la comunidad de la tercera edad
Durante el evento, los representantes de ambas agrupaciones (PUAM y Memorias del Ayer) compartieron experiencias, actividades y programas que realizan conjuntamente para fomentar el bienestar integral de los adultos mayores. Estas actividades se centran en la estimulación cognitiva, trabajan aspectos como la concentración y la memoria, así como el desarrollo de habilidades funcionales y físicas, como la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
Asimismo, los participantes del evento compartieron sus testimonios sobre los beneficios de estas actividades, destacando cómo han mejorado su bienestar emocional, físico y mental mediante la estimulación y el acompañamiento proporcionado por ambas agrupaciones. De esta manera, invitaron a la comunidad de adultos mayores a formar parte de los diferentes talleres de danza y expresión corporal.
Coreografía de los integrantes del grupo “Memorias del Ayer”
Fotografía: Adriana Chisaguano
Marta Ubidia, de 68 años, destacó la importancia de abrirse a nuevas experiencias: “A veces, los adultos mayores nos cerramos a probar cosas nuevas, pero el PUAM nos ha demostrado que nunca es tarde para descubrir nuestra pasión por la danza. Invito a todos los que están dudando a que den ese paso”.
El espectáculo de "Memorias del Ayer" dejó una huella imborrable en el corazón de los asistentes. Los adultos mayores demostraron que la danza va más allá de ser un arte escénico, ya que se convierte en un poderoso medio para transmitir emociones y experiencias de vida. Asimismo, la danza revitaliza la juventud interior, fortalece el espíritu y construye conexiones significativas con los demás, permitiendo vencer la soledad y adaptarse a los cambios que conlleva la edad.
Maneras de formar parte de un Programa Universidad para el adulto mayor. Infografía: Sebastián Carrillo
Opmerkingen